martes, 13 de diciembre de 2011

Con Euterpe


Terminando el encuentro y descansada, os dejo lo que será el prólogo del libro que editaremos con todas la experiencias vividas durante el encuentro en Murcia. Espero no haberme olvidado a nadie, y si es así, mil perdones y ¡hasta la próxima! :-)


María Jesús Camino, servidora y Antonio Calvillo.

"Con Euterpe nació como todas aquellas buenas ideas: delante de un café y unas buenas pastas en un descanso de Aulablog 2011. Por allí andábamos María Jesús Camino, Manel Rives, Raúl Diego, María Jesús Gil y Javier Monteagudo hablando de la importancia de la educación musical y de un posible encuentro al respecto. Tuvimos mucha suerte de tener a dos compañeros que no eran específicamente del área (Manel y Raúl), porque nos aconsejaron un formato abierto a todas las áreas educativas y niveles. Nos reímos mucho con comentarios que nos hacían al respecto: los de música sois endogámicos o ¡música dispersión! Y sinceramente, creo que se planteó de la mejor de las maneras: un encuentro abierto donde la música es el núcleo, pero los participantes somos todos los que con ella queremos educar. Otros docentes de educación musical que también estaban en Aulablog, como Mar Serón, Flora Terensi, Adelaida Ibáñez, y Carme Marchena apoyaron la idea desde el primer momento.
Para que pasase de ser deseo a ser una realidad, no solo faltaban las ganas sino la propuesta de un lugar concreto y hechos factibles. Como buena andaluza y “echá p’alante” dije sin pensarlo más de tres veces que lo haríamos en Murcia: una cosa familiar de 20 a 30 personas durante un día se podía hacer en cualquier sitio (pensé yo).
Y nada más llegar a casa me puse en contacto con Linda Castañeda, quien me proporcionó la identidad del hombre que un evento de estas características necesitaba: Francisco Javier Soto. No dudó en apoyar la idea y desde entonces todo fue más fácil para nosotros, algo por lo que le estaremos eternamente agradecidos. Todos trabajamos duro en verano, y además se incorporaron a esta disparatada idea Juanjo Flores, Andrés de la Fuente y Antonio Calvillo.
Muy pronto la idea dejó de ser algo familiar entre docentes amantes de la música, de las nuevas tecnologías y de la educación para dar paso al primer encuentro de música en la educación donde asistían docentes de toda España con inquietudes similares. Ninguno de los que estábamos en Aulablog llegamos a imaginar el excelente resultado del encuentro.
Después de tener un sitio y un grupo de personas dispuestas a colaborar para que todo fuese posible, nos faltaba el segundo paso y más importante: los ponentes. La tarea era difícil, porque lo más que podíamos pagar era en aplausos, abrazos y felicitaciones. Pero el equipo se puso en marcha y todos colaboraron: Mar Serón, Andrés de la Fuente, Antonio Calvillo, María Jesús Gil, Juanjo Flores, Emi Pérez, María Jesús Camino y Javier Monteagudo. Ellos conformaron el programa junto Andrea Giráldez, Luis Ibáñez y Javier Romero, quienes no dudaron en colaborar y formar parte del cartel del encuentro.  A todos ellos, muchas gracias por poner tanta calidad en el evento.
No puedo dejar de citar a Salomé Recio, Olga Catasús, Manel Rives y Egaly López, quienes me ayudaron muchísimo en la organización del tramo final del encuentro, solventaron pequeños inconvenientes, prestaron su ayuda y me apoyaron siempre que lo necesité. Juanjo Flores, Mar Serón y Antonio Calvillo merecen una mención especial por sus buenas ideas y gran esfuerzo: la danza, el lip-dub y las camisetas específicas para el encuentro, respectivamente.
Este ha sido el I Encuentro Con Euterpe, y todos esperamos que sea el primero de una larga lista que nos permita seguir haciendo aquello por lo que nacimos: crear espacios en los que debatir, experimentar e innovar no sólo en el área de educación musical, sino en la propia educación en general: nuevos medios tecnológicos, el desarrollo de la creatividad, aprendizaje emocional, interculturalidad…
Por este año nos despedimos, pero seguimos en contacto a través de la red de twitter (@coneuterpe) y del blog “Con Euterpe” (http://coneuterpe.blogspot.com)."

5 comentarios:

  1. Te reitero de nuevo la felicitaciones por la calidad del evento y todo lo que has sido capaz de mover y crear.
    Ya sabes que, compañera, ¡Puedes contar conmigo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por lo que a mi respecta, debo añadir a este estupendo resumen, que ha sido un verdadero placer echar una "manita" para que ese sueño de los maestros twiteros fuera realidad. Han sido dos días intensos, llenos de buenos deseos, compañeros de los que siempre se aprende y "buena gente" con la que compartir. ¡Todo un lujo!. Quiero darle las gracias Marina por haberme dejado echar una mano y disfrutar de ello.

    ResponderEliminar
  3. El encuentro ha sido un verdadero éxito!, muchas gracias por tu implicación y la organización del evento! :)

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco la mención, más que amable por tu parte, teniendo en cuenta que mi mérito es exclusivamente tener el teléfono de la persona adecuada ;-)
    Gracias por contar conmigo e invitarme a ser testigo de cómo movéis el mundo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Marina, yo sólo me limité a apoyar un proyecto sólido y bien planteado. Tu entusiasmo y confianza hicieron el resto. Un abrazo y como siempre, un placer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...