Tienes razón Marina, Pero depende de tantas cosas.... Mis alumnos salen con un lenguaje musical y un dominio de la flauta, que en secundaria tocan en una orquesta de 150 músicos y con los cuatro tamaños de flautas, con un repertorio muy interesante. Pero otras cosas como la danza, ... 1 cada curso...y audiciones...pues las de las partituras que interpretan. 50´ a la semana en grupos de 25-27 y con algunos que vienen nuevos sin nivel....Pero estoy de acuerdo que es lo que se debería hacer. Gracias.
Hola :-) Esto son los estándares de la LOMCE, por lo que no dependen de muchas cosas. Cuando le damos de más al alumnado, eso es lo que se llevan en la mochila... el problema es cuando dejamos de hacer cosas que debemos. En este caso, lo que hagamos en clase de más no altera lo que tenemos que evaluar, y esto me parece importante sobre todo porque a los músicos nos pasa que "tiramos" para lo que más nos gusta y el alumnado nos disfruta pero también nos sufre. Digamos que podemos tomar los estándares como guías para organizar las sesiones a lo largo del trimestre. Y otra cosa que creo que evitaríamos si cumpliésemos el currículo a la hora de evaluar es el "me cae bien", "es limpio y ordenado", "no se porta bien"... Esto son cosas que no debemos evaluar si no se explicita en el currículo. Gracias por dejar comentario ;-) Saludos!
Hola Marina, me parece muy interesante el trabajo que has realizado con los estándares de aprendizaje, perdona por la pregunta pero no entiendo que es P1 P2 P3 P4 P5 P6 El tema de trabajar por competencias, en música requiere de mucha creatividad y para ello creo que es necesario enfocar tareas lo más útiles para la vida, ya sea de tipo emocional o funcionales y dentro de estas tareas incluir el curriculum! Hay muchas posibles tareas en las que podemos hacer que el niño sea el conductor de su propio aprendizaje cómo: que participen en la organización de los festivales, preparar una fiesta de cumpleaños, conciertos en directos para otros alumnos, jam sessions, preparar un CD con caciones para cuando estas tristre, alegre, furioso, melancólico, entusiasmado....(así relacionar emociones y música) crear un diccionario musical, o un cancionero, con sus ilustraciones, partituras y grabaciones, aprovechar programas como incredibox o similares (sound cool, audacity) para que ellos creen sus propios temas ... la flauta esta muy bien y se pueden hacer cosas preciosas pero creo que también hay que darles herramientas que después sigan usando en la vida real ... Evaluar las competencias no es fácil pero debemos cambiar la forma de trabajo y dejar a los niños actuar, cooperar, trabajar en grupo y dirigir para que todos sepan aportar su granito de arena. Dejar de dar clases magistrales y dejar que ellos sean los protagonistas, los creadores.
Hola Mª Carmen, P1 = proyecto 1... En realidad en educación musical serían unidades formativas. Pero le dejo la P porque con mi grupo en la tutoría sí trabajo por proyectos e integro la asignatura de música con el proyecto que llevo en ese momento. Suscribo todo lo que has puesto en el comentario :-) Y también me doy cuenta de todo el tiempo que me absorbe la tutoría, tiempo que antes se lo dedicaba por completo a la música. Es lo que tiene el especialista en un colegio pequeño, pero no me quejaré que estoy aprendiendo mucho ;-) Te dejo mi blog de la tutoría por si quieres echarle un vistazo: sintizas.blogspot.com Saludos y gracias por el comentario!
Gracias por tu rápida contestación! Tu blog es genial, se nota que disfrutas con tu trabajo, enhorabuena por él y gracias por compartirlo! En mi cole sólo doy la música a infantil, primaria y aula CYL, además de llevar cada año un proyecto contra el fracaso escolar a través de la música (jazz, folclore, rock, danzas del mundo... este año ORIENTE, así que estoy como una loca empapándome de la cultura oriental.... buscando profesionales para hacer talleres de yoga, cantos de mantras, percusión: tablas, darbuka, donbek..... karate, sudoku, caligrafias, juegos: ajedrez..., comida, personajes, vestimenta, historia, geografía, paises,,,). La verdad es que es agotador pero me encanta! Ser tutora también tiene sus ventajas sobretodo en la relación que llegas a tener con el grupo! Seguiré tu blog con mucho gusto! Un saludo!
Hola Marina, Soy Mónica. Soy especialista de inglés y hace tiempo saqué la segunda especialidad en música, allá por el año 2000. Siempre he trabajado como especialista de inglés y la música ha sido parte muy importante en mis clases. Este año se me presenta un nuevo reto, impartir la asignaura de música en inglés a 3º y 4º de primaria. Estaba mirando los estándares de aprendizaje para hacerme una idea más concreta, pero no aclaran mis dudas. Prácticamente son los mismos en 2º, 3º, 4º... Mi duda viene cuando dice eso de "interpretar repertorio básico", "digitación mínima(flauta)", "Memorización de piezas sencillas", "danzas sencillas".El sentido común y el conocimiento de la edad con la que voy a trabajar me da alguna pista pero quería preguntar a las docentes expertas si hay algún sitio en el que pueda encontrar más info o ejemplos de lo que esas palabras " sencillas" y "básicas" significan. Gracias por la ayuda.
Tienes razón Marina, Pero depende de tantas cosas.... Mis alumnos salen con un lenguaje musical y un dominio de la flauta, que en secundaria tocan en una orquesta de 150 músicos y con los cuatro tamaños de flautas, con un repertorio muy interesante. Pero otras cosas como la danza, ... 1 cada curso...y audiciones...pues las de las partituras que interpretan. 50´ a la semana en grupos de 25-27 y con algunos que vienen nuevos sin nivel....Pero estoy de acuerdo que es lo que se debería hacer. Gracias.
ResponderEliminarHola :-) Esto son los estándares de la LOMCE, por lo que no dependen de muchas cosas. Cuando le damos de más al alumnado, eso es lo que se llevan en la mochila... el problema es cuando dejamos de hacer cosas que debemos. En este caso, lo que hagamos en clase de más no altera lo que tenemos que evaluar, y esto me parece importante sobre todo porque a los músicos nos pasa que "tiramos" para lo que más nos gusta y el alumnado nos disfruta pero también nos sufre. Digamos que podemos tomar los estándares como guías para organizar las sesiones a lo largo del trimestre. Y otra cosa que creo que evitaríamos si cumpliésemos el currículo a la hora de evaluar es el "me cae bien", "es limpio y ordenado", "no se porta bien"... Esto son cosas que no debemos evaluar si no se explicita en el currículo. Gracias por dejar comentario ;-) Saludos!
ResponderEliminarHola Marina, me parece muy interesante el trabajo que has realizado con los estándares de aprendizaje, perdona por la pregunta pero no entiendo que es P1 P2 P3 P4 P5 P6
ResponderEliminarEl tema de trabajar por competencias, en música requiere de mucha creatividad y para ello creo que es necesario enfocar tareas lo más útiles para la vida, ya sea de tipo emocional o funcionales y dentro de estas tareas incluir el curriculum!
Hay muchas posibles tareas en las que podemos hacer que el niño sea el conductor de su propio aprendizaje cómo: que participen en la organización de los festivales, preparar una fiesta de cumpleaños, conciertos en directos para otros alumnos, jam sessions, preparar un CD con caciones para cuando estas tristre, alegre, furioso, melancólico, entusiasmado....(así relacionar emociones y música) crear un diccionario musical, o un cancionero, con sus ilustraciones, partituras y grabaciones, aprovechar programas como incredibox o similares (sound cool, audacity) para que ellos creen sus propios temas ... la flauta esta muy bien y se pueden hacer cosas preciosas pero creo que también hay que darles herramientas que después sigan usando en la vida real ...
Evaluar las competencias no es fácil pero debemos cambiar la forma de trabajo y dejar a los niños actuar, cooperar, trabajar en grupo y dirigir para que todos sepan aportar su granito de arena. Dejar de dar clases magistrales y dejar que ellos sean los protagonistas, los creadores.
Hola Mª Carmen, P1 = proyecto 1...
ResponderEliminarEn realidad en educación musical serían unidades formativas. Pero le dejo la P porque con mi grupo en la tutoría sí trabajo por proyectos e integro la asignatura de música con el proyecto que llevo en ese momento.
Suscribo todo lo que has puesto en el comentario :-)
Y también me doy cuenta de todo el tiempo que me absorbe la tutoría, tiempo que antes se lo dedicaba por completo a la música. Es lo que tiene el especialista en un colegio pequeño, pero no me quejaré que estoy aprendiendo mucho ;-)
Te dejo mi blog de la tutoría por si quieres echarle un vistazo: sintizas.blogspot.com
Saludos y gracias por el comentario!
Gracias por tu rápida contestación!
ResponderEliminarTu blog es genial, se nota que disfrutas con tu trabajo, enhorabuena por él y gracias por compartirlo!
En mi cole sólo doy la música a infantil, primaria y aula CYL, además de llevar cada año un proyecto contra el fracaso escolar a través de la música (jazz, folclore, rock, danzas del mundo... este año ORIENTE, así que estoy como una loca empapándome de la cultura oriental.... buscando profesionales para hacer talleres de yoga, cantos de mantras, percusión: tablas, darbuka, donbek..... karate, sudoku, caligrafias, juegos: ajedrez..., comida, personajes, vestimenta, historia, geografía, paises,,,). La verdad es que es agotador pero me encanta!
Ser tutora también tiene sus ventajas sobretodo en la relación que llegas a tener con el grupo!
Seguiré tu blog con mucho gusto!
Un saludo!
Hola Marina,
ResponderEliminarSoy Mónica. Soy especialista de inglés y hace tiempo saqué la segunda especialidad en música, allá por el año 2000. Siempre he trabajado como especialista de inglés y la música ha sido parte muy importante en mis clases. Este año se me presenta un nuevo reto, impartir la asignaura de música en inglés a 3º y 4º de primaria. Estaba mirando los estándares de aprendizaje para hacerme una idea más concreta, pero no aclaran mis dudas. Prácticamente son los mismos en 2º, 3º, 4º... Mi duda viene cuando dice eso de "interpretar repertorio básico", "digitación mínima(flauta)", "Memorización de piezas sencillas", "danzas sencillas".El sentido común y el conocimiento de la edad con la que voy a trabajar me da alguna pista pero quería preguntar a las docentes expertas si hay algún sitio en el que pueda encontrar más info o ejemplos de lo que esas palabras " sencillas" y "básicas" significan. Gracias por la ayuda.